Posted by : El día del Espectador octubre 30, 2013


"¡This is Halloween! ¡This is Halloween!..." cantaban en Pesadilla antes de Navidad. Y sí, Halloween ya está aquí, y desde El día del Espectador queremos rendirle homenaje desde su vertiente cinematográfica a través del género por antonomasia de estas fechas: el TERROR.

Si ya sois muy mayores para disfrazaros y salir a pedir caramelos o simplemente vais a pasar esta noche en solitario, nada mejor que coger una manta, acomodarse en el sofá y darle al play. Para ello, hemos seleccionado cada uno de los colaboradores del blog una película que consideramos ideal para estas fechas:
Desde clásicos imperecederos al slasher de toda la vida; terror llegado desde el lejano oriente o creado en suelo patrio; pasando por el ser más terrorífico de la tierra (el hombre) y un personaje del que huiréis sin mirar atrás.

Sin olvidar la sorpresa final, de la mano de nuestros amigos de Cine y Otras Drogas, que como expertos en terror han querido aportar su granito de arena y cuyos especiales sobre Halloween tampoco tienen desperdicio.

¡Apaguen las luces y que comience el terror!


[•REC] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007)
por Hugo Mugnai

Manuela Velasco, una reportera en el infierno.
La reportera Ángela Vidal y Pablo, su operador de cámara, se encuentran en un parque de bomberos de Barcelona grabando material para un reportaje durante la noche. Una llamada moviliza el parque y los reporteros acompañan a los bomberos a un antiguo edificio del centro en el que se ha reportado una actividad inusual; una anciana encerrada en su casa hace ruidos extraños. Cuando irrumpen en el apartamento, encuentran algo que quizá no debería ver la luz.

La que probablemente sea la masterpiece del tándem Jaume Balagueró-Paco Plaza es ya una referencia del cine de terror-zombies y una de las películas españolas más exitosas de los últimos años. Y es que [•Rec] tomó el relevo de películas como la pionera El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick, 1999) y llevó el subgénero del terror-cámara en mano a otro nivel, justificando por completo la presencia de la cámara al ser tratada como un reportaje fallido. 

Quizá no sea una película de terror al uso, ni una típica película de zombies, pero [•Rec] combina elementos de ambos géneros para hacer vivir al espectador 85 minutos de pura angustia que además concluyen de forma magistral.


"Pablo, grábalo todo. Por tu puta madre"


La Maldición (Ju-on: The Grudge; Takashi Shimizu, 2002)
por Himar Reyes


El terror es uno de esos géneros con más capacidad para crear imágenes que puedan convertirse en icónicas o emblemáticas, en la medida en que las exigencias en el guión suelen ser menores. La obra de Shimizu cuenta con varias de esas imágenes: la mujer bajando la escalera, la sombra en la esquina del techo, el niño debajo de las sábanas...


No levantes las sábanas.
Aparte de ser un director cuya obra resulta bastante relevante en la aportación del cine japonés al género, La maldición supone una nueva corriente de códigos y juegos de estilo del terror contemporáneo, además de generar toda una franquicia nipona-americana que tiene su origen en la versión del año 2000 y sus sucesivas secuelas y relecturas (como el caso de la obra de 2002), o las adaptaciones americanas de El grito. Lo resaltable de esta colección es que todas son dirigidas por Takashi Shimizu. Como referencia, la película aquí citada.

FRASE: Difícil destacar una frase por encima del emblema de esta historia: el espíritu de la mujer maldita bajando deformada  la escalera y emitiendo el mítico sonido de puerta de madera entreabriéndose. Escalofriante.

Nosferatu (F. W. Murnau, 1922)
por Marco Barada

El conde Orlok o Nosferatu el vampiro.
Uno de los grandes tótems del terror en la cultura universal es la figura del vampiro, un ser ni vivo ni muerto que se alimenta de algo tan básico y animal como la sangre humana. En 1922, tras uno de los períodos más oscuros de la historia del viejo continente, Friedrich Wilhelm Murnau se atrevió a realizar la primera adaptación del mito rumano de Nosferatu.

De la mano de la iluminación, Murnau creó una atmósfera a la vez fantástica y terrorífica en el que las sombras son aún más peligrosas que el propio conde Orlok. Su intérprete Max Schreck (cuyo apellido significa “miedo” en alemán), de quien se decía que realmente era un vampiro, conformó un personaje desprovisto de toda humanidad con una mirada tan penetrante como un cuchillo que congela al espectador.

A pesar de haber pasado a la historia del cine, no lo hizo así a la cultura popular, pero sus imágenes siguen teniendo un enorme poderío visual a pesar de sus 91 años de edad. Nosferatu es el verdadero vampiro, es a él a quien tendríamos que temer y tener en cuenta al hablar del vampirismo, porque Murnau supo captar a la perfección el espíritu del mito.

¿Es esta tu mujer? Que garganta tan encantadora”.


Viernes 13 (Sean S. Cunningham, 1980)
por Néstor Sánchez


La película comienza con un campamento de verano que reabre sus puertas tras el desagradable acontecimiento de hace unos años, donde uno de los niños murió ahogado. Ahora los monitores deben pasar la noche allí mientras reparan y preparan el campamento para la nueva temporada. Lo que no saben es que será la última noche de sus vidas, ya que en ese bosque frondoso recae una maldición.

De las películas que tenemos en la lista puede que sea esta la más “conocida” pero también es la más desconocida, esto es debido a: la leyenda del famoso asesino Jason. La conoce todo el mundo, todos sabemos lo que le ocurrió en el campamento Cristal Lake. Pero pocos conocen lo que ocurre en la primera película, desgraciadamente la careta y el machete se han hecho tan famosos que hacen que olvidemos los acontecimientos de la misma. Verla o verla de nuevo y os llevareis una grata sorpresa con el final de la película.

Con un estilo cercano a Hitchcock y una visión próxima al voyeurismo , la película avanza bajo la mirada subjetiva del asesino, que espera el momento adecuado para matarles de las maneras más sangrientas posibles. Con algún que otro susto, suspense, y un jovencísimo Kevin Bacon, es la película perfecta para verla la noche de Halloween, mientras estás solo en casa.

“¡Estais malditos!¡Todos estáis malditos!”


À meia-noite levarei sua alma (José Mojica Marins 1963)
por Diego Real

Primera parte de la saga de Zé Do Caixao, mítico personaje creado por José Mojica Marins tras,supuestamente, un sueño . Una obra culmen del cine brasileño siniestra y polémica, mediante la cual han comparado a Mojica Marins con Buñuel, Bava o Jodowrosky.

Sin  desvelar mucho de la trama y de sus delirantes escenas (las cuales se os marcarán en las retinas de por vida) hablaré de Zé Do Caixao. Es un personaje siniestro, enterrador y de largas uñas que representa el mal personificado dejando a  iconos del terror como Jason o Freddy (al que inspiró en su guante) como verdaderos aficionados.  Es sin duda un demonio, ¿o quizás no? Es un “demonio” que se rebela mediante sus actos crueles contra una sociedad hipócrita. Un “demonio” que defiende a los niños, ya que ellos representan la pureza y de nosotros depende forjarles el futuro. Un “demonio” que te invita a reflexionar sobre la línea entre la vida y la muerte mediante sus excelentes citas filosóficas. Todo ello con una estética que sabe  hacer de sus carencias presupuestarias uno de sus mayores aciertos.

Un film acojonante, cercano a los personajes retorcidos y enfermizos de un cómic pulp de terror. Una experiencia cinematográfica cercana al tren fantasma de una feria local, en la que el chirrío del vagón y los monstruos medio rotos y mal iluminados crean un efecto más inquietante que toda la filmografía de James Wan. Obligatorio su visionado si queréis pasar miedo. Si os atrevéis…

"¡Hoy comeré carne, aunque sea carne humana!"



Escalofrío (Frailty; Bill Paxton, 2001)
por Álvaro Tejero

En la época en que los cinéfilos de pro odiaban las interpretaciones del gran Matthew McConaughey, el actor Bill Paxton (protagonista de una de las obras maestras escondidas de los 90: Un plan sencillo de San Raimi) se estrenó en la dirección con un cuento terrorífico que sigue la estela de La noche del cazador.

¿quién es el asesino?
Aunque la sangre, los monstruos infernales o lo paranormal suelen ser el epitome de lo terrorífico; creo que no hay nada más aterrador que el propio ser humano. Escalofrío es una película perturbadora que habla sobre la fe y sus peligros, el fin de la inocencia, la verdadera justicia y el mal en todas sus dimensiones. Una cinta de terror escondida bajo un disfraz de thiller de asesino en serie sin una gota de sangre.

Llena de referencias bíblicas, con un final que aporta más interrogantes que respuestas (no quiero desvelar las sorpresas) y que deja vislumbrar la justificación del castigo divino en manos de de un mortal. Escalofrío es una cuento al igual que La noche del cazador, pero no debemos permitir que caiga en el olvido en el que tantos años vivió la obra maestra de Charles Laughton.

Al menos, Bill Paxton no ha corrido su misma suerte y ha podido volver a dirigir. Y si aun no os he convencido, espero que lo hagan las palabras de Stephen King: "única, provocadora, que te mantiene agarrado a la butaca".


"La voluntad de Dios se ha cumplido"


Creepshow (George A. Romero, USA, 1982)
 por Iván Fanlo del blog Cine y Otras Drogas

Durante los años 50, de la mano de Bill Gaines y Al Feldstein, EC Cómics revolucionó el tebeo americano en plena guerra fría.  Esta transgresión vino dada por su temática terrorífica mezclada con dosis de humor, perfecto para jóvenes cansados de tramas más inocentes.Tal fue la repercusión, que, por primera vez, se creó un club de fans de una editorial. Sus publicaciones respondían a un mismo esquema: un misterioso anfitrión presentaba las historias de forma cáustica; el más famoso de ellos, El guardián de la cripta.  Tristemente, la creación del comic code, el código de censura del cómic americano, obligó a cerrar las revistas. Pero el legado de EC ha sido muy grande, tanto en tebeos, cine y televisión.

En 1982, George A. Romero y  Stephen King unieron sus fuerzas para homenajear  aquellos cómics que tanto amaban de jóvenes, como ya hiciera el británico Freddie Francies en 1972 con Tales from the crypt.

La película nos muestra cinco historias cortas de terror, con bastantes dosis de humor y mala leche. Venganzas sobrenaturales, cucarachas asesinas, un meteorito que cae del cielo o extrañas criaturas encerradas en una olvidada caja, son algunas muestras del catálogo de horror que contiene  el film.

El reparto del film reúne viejas glórias del fantástico (Tom Atkins, Adrienne Barbeau, Hal Holbrook, Leslie Nielsen), actores televisivos que más adelante conseguirían éxito (Ed Harris, Ted Danson) y alguna que otra sorpresa (Joe Hill, Tom Savini o el propio Stephen King).

Si al cocktail le añadimos la deliciosa y colorista fotografía de Michael Gornick -muy cercana al estilo cómic- , la banda sonora de John Harrison -entre lo irónico y lo pesadillesco, -, y  los siempre geniales fx de Savini, el resultado final es perfecto para una divertida noche de Halloween entre amigos. 

El éxito del film derivó en dos continuaciones  -una segunda muy disfrutable y la tercera totalmente olvidable- y la realización de decenas de films y series de las mismas características: Los ojos del gato, Tales from the darkside, Historias de la cripta, etc.

"Yo te enseñaré a no tirar mis tebeos...¿Listo para otro pinchazo, papá?"

 Fuentes: Tales from the crypt, vida y muerte, Enrique Torres

El terror y el miedo, emociones de las que huimos siempre, pero que gracias a la magia del cine se convierten en sensaciones placenteras y adictivas. Viva Halloween.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -