Posted by : El día del Espectador agosto 30, 2013




            Ya ha acabado Documenta Madrid 13 y la gran ganadora ha sido The Act of Killing, galardonada con el Premio del Público y el Primer Premio del Jurado. Y es probable que estemos ante el próximo Oscar a Mejor Documental. Eso parece por la trayectoria que lleva The Act of Killing, demoledor retrato de cómo el bando vencedor puede dar su propia definición de “crímenes de guerra”. Anwar Congo y sus amigos, gánsteres a la puerta de un cine, se convirtieron de la noche a la mañana en asesinos de masas durante el golpe militar de 1965 en Indonesia. Hoy en día son considerados héroes nacionales y no han pasado por ningún juicio. En un intento de provocar una catarsis en el país, Joshua Oppenheimer y Christine Cynn propusieron a los asesinos que rodasen una película de ficción contando esas ejecuciones: ellos mismos interpretarían a víctimas y verdugos en situaciones ocurridas realmente. El resultado es una película llena de luces y sombras, con una enorme violencia soterrada, pero sobre todo el retrato de unas personas normales, afables, incluso divertidas, que esconden un pasado macabro. Aquí podéis ver el tráiler (en inglés) y aquí la entrevista que El día del espectador le hizo a la co-directora Christine Cynn:


            Lo más impactante del filme es cómo Anwar y compañía evocan aquella época con nostalgia y arrogancia, vanagloriándose de su efectividad, cuando a simple vista no son más que gente corriente que viven su día a día. Anwar es una anciano amable deseoso de emular a sus ídolos de juventud Marlon Brando y Al Pacino. Por eso decide encuadrar su historia en el cine de gánster o en el thriller. Lo fascinante de The Act of Killing es cómo se produce la catarsis en Anwar al interpretar a las víctimas de esas torturas y asesinatos. En un momento de la película pide que le enseñen cómo ha quedado la escena en la que, en un interrogatorio, le dan una paliza y lo matan. Tras comentar la escena divertido junto a sus nietos (“mirad como pegan y matan al abuelo”), Anwar se va poniendo serio hasta que confiesa que mientras interpretaba al torturado sentía el miedo que ellos sentían. “Pero tú sabes que estás en una película, ellos en cambio sabían que iban a morir” le responde el director del documental fuera de campo. Anwar termina llorando desconsolado.


            Los hechos y testimonios se presentan desnudos al espectador, el montaje parece hecho a partir de retales de planos, puestos uno tras otro para darle un mayor realismo al conjunto. Sin embargo, la película se hace larga y repetitiva, a pesar de momentos muy poderosos como el principio o la escena de Anwar vomitando. Un mayor depurado habría ayudado mucho a la hora de hacerlo más “digerible”. Pero The Act of Killing es algo que hay que ver una vez en la vida, porque retrata la crueldad y el sadismo de una forma increíblemente realista y despreciable.

NOTA: 7

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -