Posted by : El día del Espectador mayo 25, 2013


HUGO MUGNAI


 Tal día como hoy hace 30 años, un 25 de mayo de 1983, se estrenaba “El Retorno del Jedi”, el tercer film de la saga Star Wars que pondría punto y aparte durante 16 años al fenómeno galáctico de George Lucas. Tal vez no sea el mejor de los tres films ni el que más pasiones levanta entre los numerosos fans de la hexalogía (o de la trilogía, si se es un purista), pero lo cierto es que si algo no le falta a esta película son anécdotas de todo tipo.

Recabando información de todas las fuentes posibles (sí, internet...¿acaso existe algo más?) hemos decidido crear para vosotros un breve Pasapalabra (si Telecinco no nos demanda) sobre "El Retorno del Jedi", su historia, su rodaje y cosas curiosas que surgieron en su creación. ¡Esperamos que os guste!


Arranca el reloj y...

Con la A - Arizona y California.

Y es que ambos estados fueron los lugares elegidos por George Lucas y el equipo de producción para rodar la tercera edición de Star Wars. Mientras La Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977. Después rebautizada como Una nueva esperanza) tomó como Tatooine el desierto de Túnez y para El Imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980) se optó por las tierras heladas de Noruega para representar el helado Hoth, en esta ocasión el equipo no salió de Estados Unidos, donde encontró los entornos adecuados para las múltiples escenas.

Con la B – Blue Harvest

Como muchos frikis sabrán, la fama de Star Wars tras las dos primeras entregas era tremenda y la expectativa más aún. Así, cada vez que el equipo de producción contrataba gente de carpintería, atrezzo, etc. en cuanto éstos se enteraban de que era para la saga galáctica triplicaban el precio de sus servicios. Para evitar esto, se decidió usar un nombre falso para el film, Blue Harvest. Presentándolo como un film de ciencia ficción más bien flojo y totalmente desconocido evitaban abusos en el presupuesto y la aparición de fans en los sets de rodaje (lo cual también era un problema). Eso sí, en cuanto alguno de los carpinteros vio que en las sillas de los actores ponía Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford debió atar cabos y la voz se corrió como la pólvora.
 

Con la C – C3PO

Y es que interpretar al robot más repipi del Imperio Galáctico no era nada fácil, y si no que se lo pregunten a Anthony Daniels. El actor, que había sobrevivido al rodaje en el desierto tunecino y en la helada Noruega apenas consiguió rodar todas sus escenas en el desierto de Arizona debido a las altas temperaturas. A mitad de una escena tuvieron que cortar porque entre el calor y el agobio del traje le entró un ataque de pánico tal que no dejaba de gritar que no podía respirar. Afortunadamente, un rato más tarde pudieron acabar la escena.

Con la D – Darth Vader

El malo más conocido del universo fue objeto de fuerte polémica en las versiones remasterizadas del film. Más en concreto en su aparición en la última escena, cuando durante la celebración en Endor se aparecen los ectoplasmas (que nos perdonen los expertos) de Obi-Wan, Yoda y Vader. Al parecer Lucas pensó que sería mejor quitar al actor original que interpretó a Darth Vader (David Prowse, uno de los tres que lo interpretó en al película y el que le daba la voz original) y poner en su lugar a Hayden Christensen, el que hiciera de Anakin Skywalker en La venganza de los Sith (George Lucas, 2005). Los fans no tardaron en repudiar la nueva versión remasterizada (y con razón).

Con la E – Ewoks

Porque gusten o no, son parte vital de El Retorno del Jedi. Tal vez sean considerados como el primer error grave de George Lucas, y es que una especie de osos pequeños (u osos amorosos, como se refieren a ellos sus detractores) que viven apaciblemente en los bosques de Endor no parecían lo bastante temibles y feroces como para acabar con uno de los escuadrones del Imperio. Armamento de última de última tecnología derrotado por palos y piedras no era muy convincente, la verdad. Lo cierto es que Lucas tenía pensado otra cosa en su lugar...


Con la F – Finés y Tagalo

Aunque no parece haber ninguna relación entre estos idiomas ambos sirvieron de inspiración para crear el idioma de los Ewoks, incluso hasta tal punto que se dejaron frases enteras en ambas lenguas. El problema es que en las proyecciones en Finlandia y Filipinas estas frases causaron risas varias, ya que resultaban de lo más aleatorias, absurdas y fuera de lugar.

Con la G – George Lucas

El genio detrás de la millonaria saga decidió, como ya hiciera en la entrega previa,  poner el dinero de su bolsillo y dejar la dirección a otro (aunque sin dejar de meter mano continuamente). El problema vino cuando el director en cuestión no supo hacerse cargo de un proyecto de tal magnitud y Lucas tuvo que meterse al trapo...¡como director de segunda unidad! Lo cierto es que esa segunda unidad acabó rodando todas las escenas importantes.

Con la H -  Han Solo

A pesar de lo carismático de este antihéroe su presencia no era segura en El retorno del Jedi. Harrison Ford no valoraba demasiado Star Wars (desagradecidos los hay en todos lados) y al final de El imperio contraataca Han Solo estaba atrapado en carbonita, lo que les permitía dejarlo muerto, como un héroe caído.

Con la I – Indiana Jones

El arqueólogo más famoso del mundo era otro de los motivos de peso por los que Ford parecía dar largas a Lucas, ya que parecía más involucrado en el rodaje de los films de Spielberg (de los que George Lucas era también guionista) que en las aventuras espaciales. Además acababa de rodar Blade Runner con Ridley Scott.

 

Con la J – Jabba el Hutt

El líder mafioso de Tatooine también fue víctima de la remasterización, y eso que hacer que semejante gusano gigante (de nuevo, perdón a los fans) se moviera no había resultado nada fácil. Hicieron falta varios enanos que se coordinaban para crear el movimiento de la cola de la mejor manera posible. A pesar de ello Lucas no tuvo piedad y decidió sustituirlo por sus adoradas animaciones digitales.

Con la K – Kasdan, Lawrence

El que fuera coguionista en El Imperio contraataca y de En busca del Arca Perdida (Steven Spielberg, 1981) volvió a serlo en esta ocasión. Y de hecho, él era de los pocos que apoyaba a Harrison Ford en la cuestión de la vuelta o no de Han Solo. Por suerte para los admiradores del piloto del Halcón Milenario George Lucas, que insistía en que el personaje no podía morir, se acabó imponiendo.

Con la L – Lando Calrissian

El amigo de Han Solo y único hombre negro de toda la galaxia (tras la muerte de Mace Windu) volvió a aparecer a pesar de que no tenía nada que aportar al guión. Pero la vuelta de Solo hacía inevitable el retorno del Halcón Milenario, y la última vez que lo habíamos visto era con Lando como piloto (que además, había optado de forma totalmente injustificada por ponerse la ropa de su congelado amigo). Así, sin pena ni gloria, volvió a aparecer.

Con la M – Marquand, Richard

Ya era hora de que saliera el “director” de este film. Y es que, como hemos dicho antes, el cineasta galés no supo hacerse con las riendas del rodaje. El asunto resulta aún más disparatado si tenemos en cuenta que éste sólo había rodado una película hasta la fecha (la desconocida El ojo de la aguja) y nunca había trabajado con efectos especiales. Murió de un infarto cuatro años después del estreno. Sigue siendo un misterio por qué Lucas se decidió por él.


Con la N – Narnia

Y es que aunque no parezca existir relación alguna entre ambos universos, la hay. Y está en el Warwick Davies, el actor enano que interpretó a Nikabrik en Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian (Andrew Adamson, 2008) y al más conocido Willow, en la película del mismo nombre (Ron Howard, 1988). Él era Wicket, el lider de los Ewoks. Lo más curioso es que en el momento del rodaje el actor sólo tenía once años y era un gran amante de las dos primeras entregas. Se podría decir que fue el primer fan que trabajó en Star Wars.



¡Tiempo! Hasta aquí la primera ronda sobre El Retorno del Jedi. Si quieres saber el resto de curiosidades estate atento al blog; esta tarde podrás enterarte de todas las demás. 

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. Excelente artículo y gran idea la que habéis tenido. Yo nací a finales de los 70, y recuerdo haber visto la saga galáctica en vídeo en su máximo apogeo, y quizás por eso a mí "El retorno del Jedi" me sigue pareciendo grandiosa. Por debajo de "El imperio contraataca" y "La guerra de las galaxias", por este orden, pero inmensamente por encima no sólo de la trilogía posterior, sino de gran parte del cine que se hizo en su época. Sólo una puntualización: a quien sustituyó Lucas en la última escena de la versión remasterizada no fue a David Prowse, y tampoco es cierto que éste fuese la voz de Darth Vader. El "pobre" Prowse se limitaba a poner el cuerpo bajo el traje de Vader, la voz original en cambio era responsabilidad de James Earl Jones (en España de nuestro añorado Constantino Romero...), y para colmo cuando se quitó el caso el rostro que vimos fue el de Sebastian Shaw, acreditado entonces como Anakin Skywalker. Fue por tanto la estampa de Shaw la que Lucas quitó para meter a Christensen, en una decisión, sí, incomprensible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, jeje. Se ve que me hice un pequeño lío con los tres Vaders, gracias por aclararlo.

      La verdad es que para mí no hay ninguna comparable a "El imperio contraataca", es la más oscura y compleja de todas.

      Gracias por comentar, ¡Y no te pierdas la segunda parte!
      (Y si vieras algún error más -Dios no lo quiera- no dudes en hacérnoslo saber)

      Un saludo.

      Eliminar

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -