Posted by : El día del Espectador septiembre 04, 2012



ÁLVARO TEJERO

Aunque con los datos en la mano aun falten un par de semanas para el fin del verano la estación atemporal ha llegado a su conclusión cinematográficamente hablando. Se acaban los blockbuster, las cintas de animación y junta a ellas las vacaciones para dar paso a los festivales de Venecia, San Sebastián y Toronto antes de comenzar la carrera por los Oscars. Estos meses también nos han dejado algunas bajas en nuestro imaginario cinéfilo. Se acaba el estío y con él esas mágicas noches de verano que cantaban los protagonistas de "Grease"

El verano es el hábitat natural para grandes, aparatosos y normalmente vacíos blockbusters en compañía de cintas de animación para ocupar el tiempo de los niños y sus sufridos padres. Sin embargo esta temporada los estrenos han cumplido con creces en la mayoría de los casos:

"The Amazing Spiderman"  fue una agradable sorpresa que venció a la mayoría de escépticos que vaticinaban una caída sin red del héroe enmascarado y la nueva batalla del Caballero Oscuro  a pesar de bajar el nivel respecto a las anteriores, consiguió satisfacer en general a crítica y público además de  asaltar las taquillas mundiales (a pesar de algún trágico incidente). La animación, a pesar de no ofrecer en está ocasión ninguna joya ha conseguido divertirnos con los afilados sables y diálogos de "Piratas" mientras Pixar se mantenía por debajo de sus grandes obras pero siempre a flote con la infantil y feminista "Brave". Y finalmente aparecieron "Los mercenarios 2"  justificados por la crítica y el público en base a la nostalgia ocultando la pobre calidad que ofrecen (me cansa el argumento de la pobreza del cine actual con respecto al pasado, algo que solucionaré en próximos posts).
Charlize Theron: La estrella de este verano
Pero sin duda las dos noticas más importantes fueron el regreso de la mejor versión de Ridley Scott dirigiendo la espectacular "Prometheus" y la aparición tras una larga sequía de una gran obra de aventuras con la magistral "Blancanieves y la leyenda del cazador". No es casualidad que en las dos aparezca Charlize Theron, la reina del verano sin discusión. Ambas curiosamente víctimas de ataques y críticas injustificadas en ocasiones rallando lo absurdo (he llegado a oír quejas por la calidad visual de la segunda); es curioso, siempre lamentándonos del nivel de las cintas comerciales y cuando cumplen se buscan fallos dónde no los hay. 


También se ha producido el adiós de algunas figuras del séptimo arte. La más reciente Michael Clarke Duncan, ese actor negro de imponente figura que recordaremos por su papel de John Coffey en "La milla verde" seguramente iluminado por ese milagro llamado Frank Darabont. Y unas semanas antes el extraño y misterioso suicidio de Tony Scott, el hermano de... Como suele ocurrir se han magnificado las cualidades de este director, que si bien ha influido en el cine comercial de acción actual (para bien o para mal sería ya otra cuestión) sus cintas se asemejaban a los conciertos de masas de esas grandes bandas de "rock": mucho ruido y espectáculo visual pero el talento no está siempre presente. Aun así siempre nos quedaran grandes entretenimientos como "Marea roja" o "Enemigo público" (aléjense de "Imparable" si no quieren marearse y dormirse a la vez, eso sí)


Ahora llegan los meses en que desembarcan las películas "serias", el drama y el terror a la cabeza, y las distribuidoras desempolvan sus estanterías para ofrecernos títulos que no sabían en qué momento colocar; atentos estos días a "Shanghai", película con un impresionante reparto y ambición que se estrena el 7 de septiembre junto a otras interesantes propuestas. Intentaremos manteneros informados desde aquí.


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -