Posted by : El día del Espectador julio 29, 2012



DIEGO REAL

En mi afán de encontrar película extrañas, encontré una que mezcla dos de mis aficiones: el bizarrismo y la copla. Esta “película”, en realidad un especial televisivo hecho para el lucimiento de la gran Rocío Jurado, es "Rocío y los detonadores", de 1972.

Todo el mundo sabe el boom que se produjo  de películas de procedencia estadounidense que tocaba el tema de la Guerra Fría, los espías, los terroristas, lo nuclear en general…En España, aunque tarde, también llegó la moda (entre los 70 y los 80). De este apogeo salieron películas como "Objetivo Bi-ki-ni "(del gran Mariano Ozores), "Operación Mantis" (la única película por la que ha pedido disculpas Paul Naschy) o la filmografía de Juan Piquer Simón.  "Rocío y los detonadores", es otra de esas obras. Ahí va el argumento:

Rocío Jurado (que se interpreta así misma) es secuestrada por un grupo terrorista ya que su voz causa reacciones atómicas que pueden detener todas las bombas del mundo. La misión será rescatarla y adivinar qué canción es la fórmula.

Como vemos, el argumento, ridículo e impactante por ser quién es, es un mero vehículo para añadir videoclips de la artista en el que se puede ver como canta Cuchillo y espada, mientras vemos imágenes de lucha entre terroristas (en realidad son dos grupos enfrentados), bombas nucleares con filtros de colores… Un delirio pop y kitsch absoluto aderezado con unos efectos especiales de todo a cien. De hecho, una escena requirió cerrar una calle de Salobreña de espuma durante todo el día, lo que provocó el agobio de los vecinos. Policía y bomberos debían vigilar que nadie saliera de sus casas porque, literalmente, podían morir ahogados.

Esta película-especial-delirio está dirigido nada más y nada menos por Fernando García Tola, genial realizador televisivo creador de Si yo fuera presidente y presentador de 2x2.


"Rocío y los detonadores" es una película a reivindicar y que es prácticamente imposible de visionar. Una de las últimas veces en las que se pudo ver la película fue en 2009 en el especial que se hizo sobre Alhambra y cine en la Filmoteca de Andalucía.

En resumen, una película delirante e insólita para rememorar a “la más grande”.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © El Día del Espectador - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -